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DLeL en La Sala de Todas: "Las malas", de Camila Sosa Villada

“Nadie en este mundo ha dormido nunca realmente si una travesti no le ha cantado una canción de cuna.”




Imagínate en la siguiente escena: eres una joven de un pueblo pequeño que acaba de llegar a la gran ciudad para hacer sus estudios. Sola, fuera de tu eje —aunque seamos francas, nunca has tenido un punto de partida— y sin dinero, atraviesas un parque oscuro en el que te encuentras por primera vez con tu gente: otras mujeres travestis que hacen trabajo sexual.


Esa cuadrilla se vuelve tu gente. Te encariñas particularmente de la tía Encarna, que acoge a todas en su seno y se vuelve hogar. Una noche, estando en el parque, las travestis oyen un llanto desconsolado. Un bebé yace en una zanja, hambriento y con frío. Formas entonces con ellas un batallón de cuidados para esta criatura de todas, el hijo que la tía Encarna también parió “pero por un camino de ramas y sangre”. El hijo es suyo a pesar de que la sociedad lo mire con suspicacia, incluso cuando los vecinos y las vecinas la acusan de robárselo.


Esta es la historia de la propia autora, Camila Sosa Villada. Es un homenaje y un reconocimiento a esas primeras mujeres trans de su vida, las que la acompañaron y le enseñaron; pero también las que murieron, las que asesinaron y las que decidieron morir. Este es un retrato de las violencias cotidianas que sufren las travestis en la calle, pero es también una mirada de las alegrías de la vida en comunión y en la afirmación de pertenecer a la comarca de la felicidad.


El goce y la tragedia se entremezclan en un relato conmovedor y asfixiante que muestra lo maravilloso y desamparado que puede ser la existencia misma: una existencia en la que todos los días ocurren milagros en el infierno, y en el que el cuerpo de la tía Encarna es el espejo de la patria.

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